miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mecanografía y Dactilografía

Introduccion:

El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecanico - Maquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenador o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.

Dactilografía:

Colocacion correcta de las manos en el teclado y a la hora de introducir un texto hacerlo con soltura y a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado.
Las ventajas de la mecanografía:

1.Unas de las veventajas de saber mecanografía es que se escribe mas rapido, con mas aguilidad,te facilita la capturacion de datos mas rapidos en vez de estar tecla por tecla.

2.Se ahorra mucho tiempo con gran velocidad, la cuál brinda la mecanografía.
3.Se hace con mucho menos errores.
4.se puedeestar escribiendo a la vez que estás leyendo otro texto (sin ver el teclado, ni lo que estas escribiendo).
Recomendaciones y comentarios :

Teclas:

Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que los dedos "meñiques" se dirijan a las letras "a" y "ñ" respectivamente, los dedos "anulares" se dirijan a las letras "s" y "l" respectivamente, los dedos "corazón" se dirijan a las letras "d" y "k" respectivamente y los dedos "índices" abarquen las teclas "f-g" y "h-j" respectivamente, utilizando siempre los dedos "pulgares" para la tecla grande de "espaciador", lo mismo para las otras filas de letras. Esto facilitará el acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.
Posición en el teclado de las manos y los dedos.
Habitual:


Posicion:



Empieza por regular la altura de la silla para que la mesa quede a la misma altura que tus codos y antebrazos, o un poco por debajo. Al escribir, el brazo antebrazo deben estar en ángulo de 90° o un poco más. para medirlo, relaja los hombros. Si no regulas bien la altura de la silla, forzarás los hombros y la parte superior de la espalda y harás más fuerza de la necesaria en las antebrazos.
Los pies deben estar completamente apoyados en el suelo o en un reposapiés, de manera que las rodillas esten al mismo nivel o un poco por enscima de las caderas. Si en el paso anterior has tenido que subir la altura de la silla, usa un reposapiés (o una caja) e inclinalo un poco para poder apoyar toda la planta del pie.
Para no forzar la espalda, saca la cola hacia afuera, de manera que los muslos toquen la silla. El tronco y los muslos deben tener un ángulo de cómo máximo de 90°, así que ajusta el respaldo.
Toda la espalda debe estar siempre apoyada en el respaldo de la silla.
Los buenos respaldos sujetan el arco que hace laEspalda y presiona la reguion lumbar.
Posición de los dedos:



Relaja los brazos y los hombros. Coloca el dedo índice de la mano izquierda sobre la letra "F" y el otro sobre la "J". Empieza siempre asi , colocando estos dos dedos correctamente, para que no tengas que mirar el teclado.

Las muñecas están extendidas, no dobladas hacia arriba o hacia abajo. Intenta redondear siempre las manos, como si tubieras una peota, como si tocaras el piano. Relajadas y flexibles, se mueven arriba y abajo para no tener que estirar tanto los dedos. El movimiento tiene que ser muy suave.
La barra espaciadora (para poner espacio entre palabras) se usa con la mano contraria a la que teclea la letra que va antes del espacio.
Es muy importante acostumbrarse a usar la mano correcta, puesto que, una vez te acostumbras a hacerlo mal, es muy deficil correguirlo.

Ejericios:

Siempre que puedas, baja los brazos para reactivar la circulación de la sangre en los dedos.

Descanso:

Al menos, descansa 5 minutos cada hora. Es importante levantarse y andar para activar la circulación y cambiar de postura, pero, si no puedes, haz algún ejercicio de relajación.

No sirve de mucho teclear rápido si mientras tantos haces movimientos o adquieres posturas y costumbres que te puedan producir lesiones o dolor.
Los ojos:

No esta demostrado que laspantallas de ordenador dañen losojos, pero al trabajar con el ordenador se fuerza la vista(como al leer over una película) y ahi que ir con cuidado. La cabeza erguida, exactamente en frente de la pantalla. no la mire nunca de lado, siempre de frente.
Para evitar reflejos de luz, escoge colores claros y mates (teclado, raton, mesa,...). Coloca la pantalla de manera que esté perpendicular a cualquier ventana, amás de medio metro de distancia, y procura que esté limpia porque las huellas también provocan reflejos. Apaga las lices, y, se es necesario, ilumina con una lampara de mesa los papeles que uses (nunca la pantalla).

Ejercicios:
  • Cierra los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Inspira profundamente y abre los ojos poco a poco mientras sacas el airepor la boca.

  • Mira al frente y, sin girar la cabeza, mueve los ojos hacia laizquierda y luego hacia la derecha. Repitelo varias veces.
  • Baja lacabeza y sube las cejas mientras abres bien los ojos y cuentas hasta tres. Repite tres veces.
    Siempre que puedas aparta la vista del monitor.


La espalda:


Coloca el raton al lado del teclado, para no tener que estirar elcuerpo hacia un lado para tomarlo.
Si tenes que moverte, gira todo el cuerpo a la vez, no solo la cabeza o los brazos. No hagas gestos bruscos. Piensa que llevas mucho tiempo en la misma posturay un movimiento rápido no te conviene.
Lo mejor para la espalda es hacer ejercicio( especialmente natación) porque si pierdes masa muscular es fácil que te lesiones. Aún así, una buena posturadelante del ordenador evita muchos problemas.

Ejercicios:

  • Levantate y andao, al menos, dobla la espalda hacia atrás de vez en cuando, siempre consuavidad.

  • Mueve en círculos, los hombros, Cambia la direción de la rotación.

  • Levanta los hombros, cuenta asta tres y vuelve a relajarlos.

  • Las manos detrás de la cabeza, estira los codos hacia atrás, cuenta hasta tres y junta los codos hacia adelante. Repite tres veces.

  • Sube el codo derecho y pon la mano en la espalda. Baja el codo izquierdo y coge la otra mano por detras de la espalda (en diagonal), tirando suavemente hacia abajo. repítelo cambiando las manos.

  • Pon la mano izquierda en eu codo derecho y llévalo hacia arriba, por encimade tu cabeza, poco a poco, hasta donde puedas. lo mismo en el otro brazo.

  • Los brazos abajo, relajados, los hombros también, Mueve la cabeza hacia adelante, despacito y, una vez lleges al máximo, cuenta hasta tres y múevela hacia trás, despacito también. Así relajas las cervicales. Repite moviéndola hacia los lados.

  • Baja los brazos, relaja los hombros y suavemente haz rotaciones con la cabeza, en un sentido y en el otro. La espalda recta y apoyada en la silla.

  • Caloca las manos en la nuca y entrelaza los dedos de las manos. Mueve la cabeza hacia atrás, mientras haces presión con las manos paraimpedir su avance. Cuenta asta tres y relaja. Repite lo mismo pero moviendo la cabeza hacia delante y las manos en la frente, o hacia los lados, con la palma de la mano en la oreja del lado hacia el que te mueves.

  • Inspira profundamente mientras abres los brazos en cruz. Aguanta la respiración mientras tiras los brazos hacia atrás tres veces. Baja los brazos suavente, expirando el aire por la boca.
  • Los brazos hacia adelante,ala altura de los hombros, con los codos ligeramente flexionados. Mueve los brazs aun lado y al otro, haciendo tres rebotes en cada lado.

  • Coloca una mano en el hombro contrario. Sube el codo hasta que quede a la misma altura del hombro y haz tres rebotes. Ahora mueve el brazo hacia atrás- a la altura de los hombros- y haz otro tres rebotes. Repite y cambia de brazos.
Las manos:

Los movimientos repetitivos desgastan las articulaciones y producen inflamaciones. Por eso es tan importante que todos los gestos sean suaves, y no forzar siempre el mismo movimiento.
Teclear con todos los dedos y mantener las manos flexibles y redondeadas evita lesiones en los dedos.
Los reposa muñecas sirven para reposar las mauñecas cuando descansas, no para usarlos mientras tecleas. Al teclear no hay que apoyar las muñecas porque la mano tiene que tener lebertas para moverse arriba y abajo, evitando extender demasiado los dedos.

Ejercicios:
  • aprovecha cualquier excusa para bajar los brazos y reactivar la circulación de la sangre. Balancea los brazos deforma que cuando uno esté arriba el otro esté hacia abajo.

  • cuando vaya al lavado, lávate las manos con agua fría, porque mejorara la cirulaci´´on y previene inflamaciones.

  • Apoya las manos sobre la mesa. Separa los dedos y presiona suavemente hacia abajo, durante 10 o 15 segundos.

  • Con una mano, estira los dedos de la otra, hacia fuera, suavemente, durante unos segundos.

Los pies:

Estar delante del ordenadorsignifica mantener la misma postura durante mucho tiempo, por lo quese entorpece la circulación de la sangre, especiamente en las pies.

Procura mover los pies de vez en cuando, siempre que tomes un descanso. Mientras Tecleas, tienen que estar apoyando completamente la planta del pie.

Ejercicios:

  • Junta los pies y levanta los talones, sin mover las puntas.Repeter tres veces. Ahora al revés, levanta las puntas sin mover los talones. Tres veces más.
  • Junta los pies y estira las piernas hasta que estén en horizontal. Siente como se estiran las rodillas. Repite tres veces.

Date palmaditas en los brazos y las piernas (por arriba, abajo y los lados), en la espalda (de arriba abajo) y en los riñones.

Dos programas para aprender mecanografía:

Uno de los programas es en este programa para comenzar tenes que ingresar colocando un nombre y una contraseña que te facilita continuar en el ejercio que quedaste cuando volves a abrir el programa.


En este programa te expica como ubicar los dedos, el primer ejercio es con la mano izquierda donde ubicas los dedos en la letra asdfg, cuando comenza el ejercicio te van marcando en el teclado que aparece la letra que precinas y tambien te marca el dedo que corresponde a la letra, tambien te marca el tiempo de las pusaciones los errores y los aciertos, cuando terminas el ejercicio de tregunta si volves hacer lea leccion o si continuas el segundo ejercio es con la mano derecha ubicandola en las letras ñlkjh, asta que lo finalizas luego la siguiente leccion es uzando las dos manos repitiendo la ubicacion de los dedos en las letras asdfgñlkjh. asi tambien con las teclas de arriba y de abajo y las ultimas lecciones es escribiendo palabras completas con algun sentido y siempre te va animando a continuar.

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El Otro programa es el taca taca

Este programa en el comienzo te muestra tres objetivos uno son las excusas falsas en donde te dice lo que opinan las personas que escriben utilizando dos dedos, la otra es razones para decidirte en donde te explica las ventajas de saber las ubicacions de los dedos en el teclado, y por ultimo Aprender a teclear mejor en donde tenes 5 puntos, posicion,teclas, palabras , fraces y velocidad, raton y teclado.Antes de comenzar tienes que leer todo y seguir un orden. prinsipalmente las posiciones en donde te expica la forma de ubicarte frente a la computadora y te dan ejercicios si te toca estar mucho tiempo utilizando el teclado.


En este programa los ejercicios comenzas utilizando las teclas de las fila de al medio luego las de arriba y las de abajo pero utilizando las dos manos y todos los dedos,ya que cuando tecleas una letra te aparece otra .

Bueno estos dos son los programas que utilice para prender a utilizar el teclado, pero sin duda lo que mas ayudas es la practica y la paciencia.

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